sábado, 17 de marzo de 2012

Los que hicieron historia en San Marcos


Muchos jóvenes cultivaron el deporte y otros actividades que recreaban la mente, satisfacían el corazón y fortificaban los músculos Recordamos como deportistas que
Hicieron época en el Baloncesto al equipo Hapy Boy integrado por Leopoldo Zepeda, Luis Campos, Zacarías Meléndez (hijo) y Noel Pizzi que recorrieron todo el territorio Nacional sentando cátedra de calidad técnica y moral.
En Béisbol destacaron Zacarías Meléndez (Padre) y Salvador Meléndez en el equipo "Adelita" Posteriormente sobre salen Jaime Ortega, Domingo García Jarquín y Manuel Sánchez del Barrio Fátima.
Han hecho historia también.
Los músicos don Luis Yesca que ejecutaba el violín, su hermano Manuel Yesca que tocaba el mandolín y era también barbero y armador de sombreros, Don Gonzalo Vásquez trompetista y abuelo de una generación de músicos, don Manuel Escobar, padre de Mito que ejecutaba el contrabajo, don Froilán Yesca con el clarinete y Domingo Busto que según los entendidos fue el mejor marimbero de Nicaragua.
Nuestro recuerdo para la pléyade de jóvenes que formaron los Panzer con las indiscutibles y melodiosas voces de Enoc, Ezequiel y Eduardo Jerez.
Hicieron historia: Francisco García (Cufirin) guitarrista excelente, Francisco Molina cantautor y compositor de nuestro corrido a San Marcos.
Octavo:
"DULCE ES EL SUEÑO DEL TRABAJADOR" (Eclesiastés 5-12)
Este proverbio de Eclesiastés, lo hicieron suyo, lo honraron y lo dignificaron los siguientes artistas del trabajo manual e intelectual y son:
En panadería
Panes para la cena de Nochebuena
Riquísimos panes hicieron el deleite de los Sanmarqueños. Gozaron de fama en el arte de elaborar pan don Salomón González, Doña Isabel (Chabela) Molina Cerda y doña Josefa Morales (Chepita Sabá). Doña Isabel hacía un pan muy rico, mezcla de sabor francés y mezcla y sabor de ingredientes autóctonos, solamente hacía pan en Semana Santa y navidad. Doña Chepita Sabá también hacía un pan riquísimo, también era como el de doña Isabel Molina, mestizo.
El pan puramente francés (pan francés) fue hecho por don Salomón González, él todos los días, a caballo con dos barriles de madera pintados a veces en rojo a veces en verde, repartía el pan a las seis de la mañana. Lo anunciaba tocando los barriles con el cabo de una tahona. Nunca lo vi sonreír.
1.    Los Sastres:
Desconozco porqué el famoso escritor español Quevedo en su obra "El Buscón" manda al infierno a los sastres. En Nicaragua no ha habido ningún estigma contra los sastres, por el contrario son respetados y queridos. Hicieron honor a tan preciado oficio los Hermanos Humberto y Fernando Jerez, don Julio Hernández (Hernández de Córdoba) quien procedía de Masaya, e hizo de San Marcos su tierra. Don Rosendo Mejía L.
enalteció con su talento el arte de la sastrería. El último de este quinteto creador de elegantes estilos es don Eduardo Gutiérrez (diriambino)
2.    La luz se inventó en San Marcos:
Cuenta la tradición que un maestro de primaria preguntó una vez ¿quién inventó la luz? Un hijo de don Marquitos Morales, respondió: "mi papá". Don Marquitos Morales trabajaba para la compañía eléctrica que venía de "El Aguacate", Diriamba, y Marquitos en bicicleta "la voladora" y vara la hombro encendía y apagaba de esquina en esquina las bujías de No. 25 del pueblo, 6:00Pm. 6:00Am."Marquitos Morales inventó la luz"
3.    Cura del panadizo (inflamación de la mano):
El nombre de panadizo ha desaparecido del vocabulario popular, pero de los años sesenta, para atrás era famosa esa enfermedad. Lo cierto es que el primer médico que conocí, don Diego Morales era famoso por sajar (cirugía menor), panadizos, diviesos y secas. Sacaba muelas, preparaba ungüentos para las ronchas caribes chafirros, roñas, paños, y pociones para la tifoidea, tétanos, malarias, tuberculosis, catarros y flemas. El tétano lo curaba aplicando hierro caliente en la parte de la piel afectada y por donde se sabía era la puerta de entrada del bacilo del tétano (Bacillus tetani).
4.    Los aguadores o piperos:
Don Coronado Morales, Carlitos Campos (Carlitos Santa Lucía), Francisco López, (Chico Pipero), don José María Medina, Rudesindo Aragón (Chindo Aragón) apagaron la sed, las gomas del guarón que ingerían los sanmarqueños.
El Primer aguador pipero que conocí fue don Coronado Morales quien enviudó como de 90 años y volvió a contraer nupcias con una honorable señorita de la ciudad. Todos los piperos que fiaban el cántaro de agua a 0.10 centavos lo marcaban con tiza trazando una raya vertical en las partes laterales de la puerta, nadie se atrevía a borrar la raya de tiza.
El agua venía de una fuente de Venecia, laguna de Masatepe, unos motores la enviaban al Tanque, situado entre Diriamba, Jinotepe y San Marcos, de ahí venía por gravedad al tanque de "La Aguadora" ubicado donde es la casa de los Chugenes, costado sur del parque central.
5.    Los pintores:
El pintor más característico de San Marcos fue don Manuel Moneada Arévalo, gran muralista, sobresaliendo los relacionados con la Purísima, los nacimientos y rotulaciones. Después de él y modernamente han honrado a Boticcelly, El Greco y a Picasso: Rosario Ortega, David Miranda, Marcos vallecillo y Diego Mercado.
6.    Las Rosquillas sanmarqueñas, quizás mejores que las de Somoto
San Marcos 1950, Doña Manuela Villavicencio, satura de rosquillas con agradable sabor a la población del momento, calculada en 3,000 habitantes. En la mesa de los hogares no faltaba en la cena las rosquillas que en café o café con leche hacían gratas las tardes frías y hacían saltar de gratitud el estómago pueblerino.
Doña Lucía García hacía el pan más rico y apreciado del barrio de La Cruz. Doña Pepita García de Navarro heredó la fórmula y lo pueden constatar, pues todavía el pan sale todas las tardes y se vende como "pan caliente". Las Torres fabricaron las empanaditas y las rosquillas más sabrosas del Bo. La Cruz. Parece que sus familiares no heredaron la tradición y tan deliciosas rosquillas torcidamente desaparecieron del mapa.
8. Los Fotógrafos:
El primer fotógrafo fue don Manuel Robleto, quien fuera prisionero, sin causa justa, el 4 de abril de 1,954. Se retiró a Diriamba donde descansan sus restos. El segundo fotógrafo fue don Adolfo Romero Moneada, que reside en los Angeles y que fue vende radios, Motorotas, vende piedras, casa teniente, pulpero y candidato a diputado por los conservadores de Agüero
Hicieron historia los Maestros, los Pintores, los Médico como don Samuel Martínez y Diego Morales, los Albañiles, las Parteras, los vende Periódicos de La Flecha, la Nueva Prensa, La Noticia, La Estrella de Nicaragua, Novedades y la Prensa.
De los carpinteros evocamos el nombre de Clodomiro Molina el creador de las pipas que abastecían de agua a San Marcos, a don Manuel Escobar el maestro del trompo, al artista del torno don Antonio García y al Maestro Blas quien está activo en el arte de la carpintería.
Hicieron historia Los Boy Scout que controlaban las procesiones, los actos culturales, y los partidos de béisbol. Son nombres de ese movimiento don Donald Estrada, Ruddy Marín y el señor Fabián Aragón excelente bailarín y profesor de mambo y chachachá.

Todos estos valores auténticos hicieron nuestra historia que hoy llenan de orgullo, de recuerdo y de nostalgia la vida de este pequeño pero amado pueblo. Ellos hicieron una historia llena de amor, de valores morales y ejemplo para los que hoy hacen la nueva historia.

Manuel Moneada Molina
 Io de marzo del 2003
Foto cortecía de Henry Soto Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario