martes, 6 de marzo de 2012

Poema a San Marcos

De tu pasado quiero recordar 1 paraje idílico y las noches frías 1 sonar de la guitarra bajo el guanacaste los sueños peregrinos de la tierra mía 1 coqueteo de los pájaros en su nido e1 descanso, el sesteo, la carreta y el trinar de los zanates.
Naciste como nace el sol todos los días Llenos de auroras, de celajes y melodías No había oro, ni fuentes cristalinas sólo pájaros, el frío, la niebla y el rocío Florecía el cortés y el madroño Abril y Mayo anunciaban la ida y venida del Verano seco y el invierno frío.
Aquí el trópico encarnó su encanto como tierra pródiga de flores y azahares frutas del edén, jocotes, riquísimos manjares al guitite, jilinjoches y helequemes, doy mi canto frutas verdes, amarillas, rojas espectro de colores, todo el arco iris de mi selva, de mis flores, de mi fauna
Del Mombacho hacia el lago de Managua por mi tierra el venado pasó raudo la guardatinaja, la guatuza, el zorro espín hicieron sus nidos, sus sueños, sus amores, cantó al cielo en un himno de alabanza la chachalaca con su canto alborozado así como las flores, azules, lilas y moradas.
De la verde pradera entonaron sus canciones los guises, urracas y chocoyos y Dios vistió lindo y bello en su barranco al ave nacional ¡Viva el Guardabarranco! Selva con bosques milenarios
albergaron como buena madre al coral, a la boa, a la culebra mica. cuyos latigazos suenan en la milpa, campesina.
Sus mujeres, fueron son y serán hechura de luna, de miel, de sol hechas para ser  cantadas en los proverbios o en El cantar de los cantares de rasgos de divinas acuarelas, son ensueños, son poemas, son amores.
Hoy, con un futuro incierto solo nos queda la historia, el cuento, la añoranza porque del paraje idílico y las noches frías, de aquel paisaje de acuarela sólo queda el recuerdo, el lamento.
La Esperanza Bíblica de los cielos nuevos y la tierra nueva.
Sanmarqueños que estas lejos de la tierra mía peregrino que pasas por la tierra tuya Esta es la tierra, esta es la ruta del chichiltote y de la golondrina y de todas las aves migratorias.
Esta es la tierra de las voces indias que recogemos como el tesoro puro con el orgullo de la raza mía Pacaya, Tapayasmé, Zapasmapa, Tankabuya son carne, la savia, el orgullo de la raza bravia y la gloria eterna dela tierra mía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario