miércoles, 10 de octubre de 2012

Toma de la Ciudad de Granada

 1855 - William Walker ataca y toma la ciudad de Granada Quedándose al frente de las fuerzas militares y Patricio Rivas como Presidente.
Este hecho obligó a democráticos (Leoneses) y legitimistas (Granadinos) a unir sus fuerzas.
Desde el 18 de mayo de 1854, el General José María Estrada había asumido el gobierno nicaragüense en sucesión de Chamorro (muerto durante su mandato) y tomó a su cargo enfrentar a las fuerzas opositoras. Sendos combates fueron librados en las localidades de Rivas y La Virgen, y la misma ciudad de Granada fue tomada por las fuerzas filibusteras y democráticas el 13 de octubre de 1855. Precisamente, en esta localidad fue firmado el acuerdo entre William Walker y Ponciano Corral Acosta, comandante de las fuerzas legitimistas, para evitar más derramamiento de sangre a raíz de una serie de confusos hechos, donde resultaron agredidos pasajeros estadounidenses que atravesaban el país. Mateo Mayorga, miembro prominente de los legitimistas, fue una de las víctimas de la venganza de Walker. Del acuerdo, realizado el 23 de octubre, resultó nombrado Patricio Rivas como Presidente Provisorio (en detrimiento del presidente Estrada), Corral, Ministro de la Guerra, y Walker como General en Jefe del Ejército.

Colaboración de Henry Soto V.

Aniversario de la Ciudad de Diriamba

 Diriamba es una ciudad y municipio del Departamento de Carazo, Nicaragua. Está situada al oeste de Jinotepe, la capital del departamento. Diriamba también forma parte de la Región Metropolitana de Managua.

Diriamba ostenta el título de ser la cuna de las Hípicas de Nicaragua, la cuna del fútbol nacional y la cuna de la comedia danzante del güegüense o macho ratón (declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad).

La Villa de Diriamba fue elevada a Ciudad, durante el gobierno del Presidente José Santos Zelaya, según Decreto Legislativo del 6 de octubre de 1894, con vigencia a partir del 10 de octubre del mismo año.

Las actividades ecónomicas principales de la población son la agricultura, la ganadería y la pesca. Sus tierras altas son aptas para el cultivo del café y el frijol.

Colaboración de Henry Soto

Los apodos de mi pueblo. Parte 6

Abril 3, 2010 
Razones y sinrazones en los apodos

Orlando Ortega Reyes

Ciertos apodos de San Marcos no tienen un origen muy claro y si lo tuvieron, con el tiempo se fueron desvaneciendo, de tal forma que desaparecieron o se siguieron utilizando sin saber su procedencia.

Estaba yo muy pequeño cuando en la botica de mi abuelo entró alguien gritando:  -¡Se ahorcó “Cufirín¡.  La noticia corrió por el pueblo como reguera de pólvora ya que una noticia de este tipo era sumamente inusual.  Resulta que el tal “Cufirín” estaba preso en el Comando de la G.N y supuestamente decidió quitarse la vida con su propia faja.  Como en ese tiempo no había C.S.I, creo que ahora tampoco, no pudo determinarse a ciencia cierta si “Cufirín” realmente se suicidó o lo suicidaron.  Nunca pude precisar quién era, ni por qué estaba preso, ni por qué se suicidó.

Cuando pasábamos con la tía Leticia por la cuartería de don Goyito Campos, enfrente del muro de la Escuela de Varones, de un cuarto oscuro salía una figura Goyesca, un tipo casi en el esqueleto que con extrema debilidad hacía un esfuerzo por mantenerse en pie.  Ahí está “Amor desnudo” señalaba la tía Leticia, -está dañado, agregaba.  A pesar de lo original del apodo, tampoco llegué a saber la historia de ese sujeto, ni de dónde había salido su apodo, sólo sé que padecía tuberculosis y poco a poco se consumía en la oscuridad del cuarto.

No cabe duda que el apodo más emblemático y a la vez más misterioso respecto a su origen es Zorongo. Todo el mundo recuerda al dipsómano albañil que decía que era el mejor constructor del mundo y que iba a pavimentar el Lago de Managua. El apodo fue extensivo a su familia, en especial al amigo Rafael Mercado, quien desde pequeño asumió con gallardía el remoquete.  Lo que nunca quedó claro fue quién le endilgó ese apodo y qué le quiso decir.  El vocablo Zorongo, con “Z” se refiere a un nombre gitano que participa en una obra al estilo Romeo y Julieta.  Por otra parte, Sorongo, con “S” significa bulto grande, motete o excremento compacto.  Así que me imagino que quedará en el misterio el origen de tal apodo y cuál fue la intención de quien se lo puso.

Así pues, conocimos apodos que por más que tratábamos de explicarnos su origen, no había forma, como es el caso de Andrés “Carreteñaña”, Julio “Chayote”,  “El tiquiuri”, “Sopita de pollo”, “Chachagua”, “Los Fiquitos”, “Los Corina”, Marcos “Pava”, “Los puchines”, “Los chachaltones”, “Carlaca”, “Soropeta”, “Atenea”, Chon “Jabón”,  “Papaía”, “Charanguela”, “Teladije”, “Peinero”, “Puñalada”, “Chayul”, “Pelele”, “Chungala y la Galilea”.

Tal vez en el caso de “Chupete” pueda existir alguna explicación, pues resulta que el portador del mismo se llamaba Jesús y sin hacerle honor a su nombre, se dedicó a la bebida, por lo que a “Chu” le agregaron “pete” para que fuera congruente con su vicio.  También es posible que a las “Pico Rojo” les dijeran así porque se dedicaban a la profesión más antigua del mundo y para su oficio debían exagerar la pintura de labios.

Todo el mundo cree que a Jorge Robleto le pusieron “Tiburón” porque en cierto momento era uno de los mejores boxeadores del pueblo, según algunas crónicas logró derrotar al célebre peleador jinotepino “Come elefantes” en un pleito en el Town Club.  Pues resulta que el apodo le fue etiquetado inicialmente a su hermano Heliodoro, pues después de haber estado estudiando en el Colegio Centroamérica, regresó al Pedagógico luciendo la camisa de aquel colegio que tiene como insignia a un tiburón, por lo que fácilmente adoptó el mote que luego se lo heredó a su hermano Jorge.  En cambio, en el caso de su hermano, mi gran amigo Mauricio, recientemente me confesó cómo le habían puesto “Chava”.  Resulta que a finales de los años cincuenta estrenaron en el Teatro Julia, en un matiné, la película de Cantinflas, El Bolero de Raquel, en donde el cómico mexicano adopta a su ahijado “Chavita” hipocorístico de Salvador, interpretado por Paquito Fernández, con quien desarrolla las aventuras de esa cinta.  Al notar cierto parecido de Chavita con Mauricio, a la salida de la función, Rafael “Zorongo” Mercado exclamó: -Ahí va “Chavita”, quedándose para siempre ese apodo, que al ser un hipocorístico, Mauricio aceptó con gusto y en ciertas ocasiones todavía se firma así.

Muchos apodos se fraguaron en la barbería de Chalo Vásquez, que era la biblioteca municipal de paquines.  De ahí salió “Pedro el Malo”, “Charlie Brown” como se le conocía de niño a Claudio Fong Lacayo, “Piolín” a uno de los hermanos Logo Mejía, “Bugs Bunnie” a Kenneth Urbina, “Chop-Chop” aquel asistente del Halcón Negro como se llamó a un muchacho que vivía frente a la Gallera de Chalo, si mal no recuerdo de apellido Callejas, “Viruta y Capulina” como le pusieron a mis hermanos, sin embargo, Ovido con su vocación de poeta, siempre contestaba con un verso en el cual la mamá del agresor salía mal parada.

Otro que debe su apodo al rótulo de su negocio es Diego “Bomba”, pues cuando puso su sastrería no calculó el tamaño de las letras respecto al tamaño del rótulo, así que tuvo que abreviar su nombre que pasó de Diego Manuel Baltodano Aragón a Diego M.B.A. Claro que en estos tiempos hubiera pasado por Master in Business Administration.

Un caso curioso respecto a los apodos es el que se originó a través de un sueño guajiro.  Resulta que un ciudadano les planteaba a sus amigos un invento que tenía en mente y que era cruzar una vaca con un mono macaco, de tal forma que el animal resultante se subiera a un árbol y el ordeño del mismo fuera a la altura de las manos, facilitando la tarea.  El animal se llamaría por lo tanto “Vacaco” y antes de que pudiera patentar su invento, sus amigos le patentaron el apodo.

Dicen que a mi amigo Luis Manuel Silva en cierta ocasión quién sabe qué haría que el padre Etanislao García quería agarrarlo a chilillazos, que era uno de sus hobbies favoritos, ante lo cual Luis Manuel salió corriendo y después de un buen trecho el presbítero con la lengua de fuera gritó:  -Agárrenme a ese potro cimarrón.  Desde entonces se le conoció como Cimarrón.

Es muy posible que algunos sanmarqueños tengan elementos para desvelar el misterio del origen de algunos apodos del pueblo, otros quedarán para siempre en la oscuridad del tiempo, lo cierto es que muchos conciudadanos a la fecha no han podido escapar de los mismos.

Colaboración de Henry Soto

martes, 11 de septiembre de 2012

ACTA DE INDEPENDENCIA




El día 15 del corriente se acordó lo siguiente:
"Palacio Nacional de Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veinte y uno".
"Siendo públicos e indudables los deseos de Independencia, del Gobierno de Español que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta capital: recibidos por el último correo diversos oficios de los Ayuntamientos, Constituyentos de Ciudad Real, Comitán y Tuxta, en que comunican haber proclamado y jurado dicha Independencia, y excitan a que se haga lo mismo en esta Ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros Ayuntamientos determinados de acuerdo con la Excelentísima diputación provincial que para tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los Salones de este Palacio la misma diputación provincial, e; Ylmo. Señor Arzobispo, los Sres. Individuos que disputasen, la Excma. Auda. territorial., el Venerable Sr. Dean y Cabildo Eclesiástico, el Excmo. Ayuntamiento, El M.Y Claustro, el Consulado y el Colegio de Abogados, los Prelados reguladores, jefes y funcionarios públicos: Congregados todos en el mismo salón: leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto; oído el claro que Viva la Independencia que repetía de continuo el pueblo que se veía reunido en las Calles, plaza, patio, corredores y ante la Sala de este palacio se acordó: por esta Diputación e individuos del Excmo. Ayuntamiento.
1.      Que siendo la Independencia del Gobierno Español, la voluntad general del pueblo de Guatemala y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el Sr. Jefe Público le mande publicar para prevenir las consecuencias que serían terribles en el caso que la proclamase de hecho el mismo pueblo.
2.      Que desde luego se circulen oficios a las provincias por correos extraordinarios para que sin demora alguna se sirva preceder, a elegir Diputados y representantes suyos y estos concurran a esta Capital a formar el Congreso que debe decidir el punto de Independencia y fijar, en caso de acordarla la forma de gobierno y la ley fundamental que deba elegir.  
3.      Que para facilitar el nombramiento de Diputados, se sirva hacerlo las mismas juntas electorales de Prova que hicieron o debieron hacer las elecciones de los últimos Diputados a Cortes.  
4.      Que el número de estos diputados sea en proporción de uno para cada mil individuos, sin excluir de la Ciudadanía a los originarios de África.  
5.      Que las mismas juntas electorales de Prova teniendo presente los últimos censos se sirvan determinar según esta base el número de Diputados o Representantes que deban elegir.  
6.      Que en atención a la gravedad y urgencia del asunto, se sirvan hacer las elecciones del asunto, se sirvan hacer las elecciones de modo que el día primero de marzo del año próximo de 1822, estén reunidos en esta Capital todos los Diputados.  
7.      Que entre tanto, no habiendo novedad en las autoridades establecidas, sigan éstas ejerciendo sus atribuciones respectivas con arreglo a la Constitución, Decretos y Leyes, hasta que el Congreso indicado determine lo que sea más justo y benéfico.  
8.      Que el Sr. Jefe Político Brigadier Don Gabino Gaínza, continúe con el Gobierno Superior Político y Militar y para que este tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, se forme una Junta provisional consultiva, compuesta de los Sres. Individuos actuales de esta Diputación Provincial, y de los Sres. Don Miguel de Larreynaga Ministro de esta audiencia, Don José Cecilio del Valle Auditor de Guerra, Marques de Aycinena, Doctor Don José Valdez, Tesorero de esta Santa Iglesia, Dr. Don Angel María Candina y el Lic. Don Antonio Robles, Alcalde de 3o Constitucional; el primero para la Provicional de León, El 2o para la de Comayagua, 3o para Quesaltenango, 4o para Sololá y Chimaltenango, 5o para Sonsonate y el 6o para Ciudad R. de Chiapa.  
9.      Que esta Junta provisional consulte al Sr. Jefe político en todos los asuntos económicos y gubernativos, dignos de su atención.  
10.  Que la religión católica, que hemos profesado en los siglos anteriores, profesaremos en lo sucesivo, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando a los Ministros eclesiásticos seculares y regulares y protegiéndolos en sus personas y propiedades.  
11.  Que se pase oficio a los dignos Prelados de las comunidades a la luz y sosiego, que es la primera  necesidad de los pueblos, cuando pasan de un gobierno a otro, dispongan que sus individuos exhorten a la fraternidad y concordia, a los que estando unidos en el sentimiento de la Independencia, deben estarlo también en todo lo demás, sofocando pasiones individuales que dividen los ánimos, y producen funestas consecuencias.  
12.  Que el Excelentísimo Ayuntamiento, a quien corresponde la conservación del orden y tranquilidad, tome las medidas más activas para mantenerla imperturbable en toda esta Capital y pueblos inmediatos.  
13.  Que el Señor Jefe Político publique un manifiesto haciendo notorio a la faz de todos, los sentimientos generales del Pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones: las medidas de este gobierno, las causas y circunstancias que lo decidieron a prestar en manos del Señor Alcalde 1o. a pedimento del Pueblo, el juramento de Independencia y de fidelidad al Gobierno Americano que se establezca.  
14.  Que igual juramento presten la Junta Provisional, el Excmo. Ayuntamiento: El Ylmo Señor Arzobispo, los tribunales jefes públicos militares, los prelados regulares, sus comunidades religiosas, jefes y empleados en las rentas, autoridades, corporaciones y tropas de las respectivas guarniciones.  
15.  Que el Señor Jefe Político, de acuerdo con el Excelentísimo Ayuntamiento disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo deba hacer la proclamación y juramento expresado de Independencia.  
16.  Que el Excmo. Ayuntamiento disponga la acuñación de una medalla que perpetúe en los siglos la memoria del quince de septiembre de mil ochocientos veinte y uno, en que Guatemala  proclamó su feliz independencia.  
17.  Que imprimiéndose esta Acta y el manifiesto se circule en las Exmas. Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos Constitucionales y demás autoridades eclesiásticas, regulares, seculares y militares para que siendo acordes en los mismos sentimientos que ha manifestado este Pueblo, se sirva obrar con arreglo a todo lo expuesto.  
18.  Que se cante el día que designe el Sr. Jefe Político una misa solemne de gracia, con asistencia de la Junta Provincial de todas las autoridades, corporaciones y jefes, haciéndose salvas de artillerías y tres días de iluminación.
Palacio Nacional de Guatemala, Septiembre 15 de 1821.
Gabino Gaínza, José Matías Delgado, Manuel Antonio Molina, Mariano de Larreve, Mariano de Aycinena, Pedro de Arrollave, José Marno Calderón, Antonio de Rivera, Isidoro de Valle y Castriciones, José Domingo Dieguez (Secretario de Palac.), Lorenzo de Roma (Secretario). 

Colaboración de Henry Soto

La Batalla de San jacinto

La Batalla de San Jacinto fue librada el 14 de septiembre de 1856 entre 120 solados nicaragüenses comandados por el entonces Coronel José Dolores Estrada, contra más de 300 filibusteros bien armados, quienes pese a la diferencia fueron derrocados por la valentía de los patriotas nacionales.

El Coronel Estrada ordenó fortificar apresuradamente la casa Hacienda San Jacinto, propiedad de Miguel Bolaños, con piedras sueltas acomodadas unas sobre otras. Estas piedras eran abundantes en los alrededores de la casa Hacienda por las cercanías inmediatas del Cerro San Jacinto, en el cual se inicia la Meseta de Estrada, la cual fue llamada "Totumbla" hasta un poco después de 1,960.

José Dolores Estrada tenía 60 años. El mismo escribió posteriormente que no era un militar de carrera, "no he estudiado el arte militar", pero que llevaba dentro un ardiente patriotismo por la defensa de la patria ante la "amenaza rubia arrogante" y que la edad no era impedimento para tomar las armas en esa defensa patriótica,

En el acto el Coronel Estrada dispuso que solamente quedase en el interior de la casa una escuadra que comandaba el teniente Miguel Vélez, y que el resto de la tropa ocupase la línea exterior. Se hizo así, y en esa disposición esperamos, con orden de no hacer fuego sino hasta que los agresores estuviesen a tiro de pistola.

Se señala que la noche anterior al ataque sorpresivo de los filibusteros, dirigidos en ese sitio por Byron Cole, el Coronel Estrada envió como espía al soldado Faustino Salmerón, quien, por supuesto buscó la parte más alta del Cerro San Jacinto para cumplir con esa misión.

Desde la cúspide del Cerro San Jacinto uno puede ver lo que se mueve hacia el Sur, el Oeste y Noroeste, porque por el Este era imposible llegar hasta la Hacienda San Jacinto, a menos que los filibusteros llegaran subiendo los Cerros.

De repente vieron que Faustino Salmerón salía sofocado de entre el bosque de las orilla del Cerro San Jacinto. "Ahí vienen los enemigos", comunicó a José Dolores Estrada y a toda la tropa.

A las 7:00 a.m. divisamos al enemigo como a 2 mil varas de distancia; marchaba a discreción y no traía cabalgaduras. Los jefes y oficiales vestían de paisano: levita, pantalón, chaleco, y sombreros negros; algunos portaban espada y revólver y otros rifles; y la tropa iba uniformada con pantalón y camisa de lana negros, sombreros del mismo color e iban atinados 'de rifles "sharp" y "negritos": hicieron alto a tiro de fusil y se destacaron en tres columnas paralelas de 100 hombres cada una.

Cuando estuvieron a una distancia conveniente, rompimos el fuego. Al recibir la descarga, en vez de vacilar se lanzaron impetuosamente sobre las trincheras: una columna atacó de frente, otra por la izquierda y la última por la derecha. Todas fueron rechazadas por tres veces; y hasta el cuarto asalto no lograron apoderarse de la trinchera por el lado izquierdo, cuando el valiente oficial Jarquín y toda la escuadra que defendía ese punto tan importante, hacían un nutrido y certero fuego sobre el resto de las líneas.

Teníamos que comunicarnos las órdenes a gritos. El infrascrito, con los Tenientes don Miguel Vélez y don Adán Solís, defendían el ala derecha; y yo como primer Teniente, recibí la orden de defender el punto, hasta morir, si era necesario.

Uno de los americanos logró subir a la trinchera y ahí fue muerto por el intrépido oficial Solís.

Eran ya las 10:00 a.m. y el fuego seguía vivísimo. Los americanos, desalentados sin duda por lo infructuoso de sus ataques, se retiraron momentáneamente y se unieron a las 3 columnas; pero pocos momentos después al grito de !Hurra Walker; se lanzaron con ímpetu sobre el punto disputado.

Se trabo una lucha terrible, se peleaba con ardor por ambas partes, cuerpo a cuerpo. Desesperábamos ya de vencer a aquellos hombres tenaces, cuando el grito de !Viva Martínez;, dado por una voz muy conocida de nosotros, nos reanimó súbitamente.

El Coronel Estrada, comprendiendo la gravedad de nuestra situación, mandó al Capitán Bartolo Sandoval, nombrado ese segundo día, jefe en el lugar del Teniente Coronel Patricio Centeno, que procurase atacar a los yanquis por la retaguardia.

Este bizarro militar se puso a la cabeza de los valientes oficiales Siero y Estrada y 17 individuos de la tropa, saltó la trinchera por detrás de la casa, logró colocarse a retaguardia de los asaltantes; les hizo una descarga y lanzando con su potente voz los gritos de !Viva Martínez; !Viva Nicaragua , cargo la bayoneta con arrojo admirable.

Los bravos soldados del bucanero del norte retrocedieron espantados y se pusieron en desordenada fuga.

En informes de los mismos soldados, escritos después de la Batalla, algunos de los soldados sobrevivientes señalan que este ataque sorpresivo por la retaguardia de los filibusteros, fue tan explosivo y escandaloso, que provocó una estampida de caballos, que supuestamente estaban amarrados entre los matorrales y árboles del norte de la Casa Hacienda San Jacinto.

Este tropel de numerosos caballos, aparentemente, hizo creer a los filibusteros, que además del fulminante ataque a balazos y cuhilladas por la retaguardia, se acercaba un supuesto refuerzo militar por ese lado de la Casa Hacienda San jacinto, sitio bastante solitario en esa época, sólo lleno del ganado de Miguel Bolaños.

Nosotros, llevando a la cabeza al intrépido Coronel Estrada, que montó el caballo de Salmerón, único que había, perseguimos al enemigo 4 leguas hasta la Hacienda "San Ildefonso".

Ahí mató Salmerón con su cutacha al jefe de los americanos Coronel Byron Cole y lo despojó de un rifle y dos pistolas. Nuestra pequeña fuerza tuvo 28 bajas entre muertes y heridos; entre los primeros figuraban el Capitán don Francisco Sacasa, el Subteniente Jarquín, y entre los últimos, el ahora Coronel don Carlos Alegría.

Los filibusteros perdieron al Coronel Cole, al mayor cuyo apellido no recuerdo y que era el segundo jefe y 35 muertos mas, contándose entre ellos el cirujano y muchos heridos que después hallaron muertos en los campos inmediatos. Tal fue el memorable combate que abatió a los invasores y despertó loco entusiasmo en el ejército que defendía la Independencia de Centroamérica.

En su informe oficial, Estrada hace mención de la acción heroica de Andrés Castro Estrada, quien ante la falta de municiones tomó una piedra y la estampó en la cabeza de uno de los yanquis cuando este intentaba cruzar la hilera de piedras de la trinchera improvisada.

Andrés Castro, todos estos soldados y oficiales, especialmente José Dolores Estrada, se llenaron de gloria para siempre, porque no vacilaron en defender la patria en peligro por la invasión filibustera.

Colaboración de Henry Soto

jueves, 16 de agosto de 2012

Alejandro Vega Matus


Es reconocido como pionero de la identidad musical de Nicaragua por ser el autor nacional del primer Son nica.
 
Hijo de don Pablo Vega y Raudez y doña Josefa Matus de Vega, nació en una familia de músicos de la que eran parte sus tíos José del Carmen y Francisco Vega y Raudez (1863-1936) este último era Maestro de capilla de la Parroquia de Masaya; su tío José del Carmen lo inició en la música en su ciudad natal y los continuó en la Escuela de Música fundada por su padre en León en donde también inició el Anexo del Seminario San Ramón en dicha ciudad.

A los 18 años viajó a Guatemala gracias a su pariente el doctor Manuel Coronel Matus, ilustre intelectual y político, estudiando con el maestro Juan Aberle -de origen italiano- autor de la música del Himno Nacional de El Salvador y director del Conservatorio de la Ciudad de Guatemala capital de ese país centroamericano. Cuando regresó a Nicaragua formó la Orquesta "Liras Fernandinas", entre sus colaboradores estaban su padre y Fernando Luna Jiménez.
Obras

Compuso música culta y popular con obras musicales que incluyen oberturas, marchas militares y fúnebres, fox trot, polkas, mazurkas, los intermezos "Murió de un beso" y "La agonía del crepúsculo", los valses "Cascada de perlas", "Amanda", "María Teresa", "Filomena" y "Margarita de las margaritas"; el poema sinfónico "La muerte de Jesús", varias Ave Marías y cinco cantos de La gritería: "Salve Azucena Divina", "Ave María", "Por eso el cristianismo", "Tu gloria tu gloria" y "Toda Hermosa", los cuales se cantan en la fiesta de la noche del 7 de diciembre de cada año. También compuso sones de pascua entre ellos "Los pollitos" y un arreglo de "La Mama Ramona".
Muerte

Falleció en su ciudad natal el 26 de noviembre de 1937 a los 62 años de edad a consecuencia de la diabetes que padecía.

Sus restos reposan en el Cementerio de Masaya.

Colaboración de Henry Soto V.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Tope Infantil 2012

http://freakshare.com/files/s69on9ax/tope2012.wmv.html      
                                                                         aqui esta el link para que lo descarguen, gracias

viernes, 20 de julio de 2012

1906 - Nace Tino López Guerra

20 DE JULIO DE 1906.
Nace en Chinandega, su padre el médico Eduardo López Robelo, su madre Celina Guerra, nieto de la maestra Isabel Lizano, tercer varón de los 6 hijos del matrimonio, López Guerra demostró desde temprana edad su alma de compositor y poeta, creando música y poemas románticos. Cursó sus estudios primarios en el Instituto Pedagógico de Varones de Managua "La Salle", donde aprovechaba los recreos para usar a veces el único piano del Colegio y dar rienda suelta a su fina sensibilidad artística.

VIDA MUSICAL
"Tres Flores Para Ti" y "Chinita Corronga" son sus primeras composiciones importantes.
Cuando Managua celebra su centenario y él le compone su "Corrido Managua", es condecorado por el entonces Ministro del Distrito, el general Andrés Murillo e interpretan el corrido en la celebración cien guitarristas.
Luego compone "Viva Lión Jodido", corrido mundialmente conocido y que hace vibrar al nicaragüense en las fibras más hondas de su corazón. La ciudad de León también lo condecora y le dedica un homenaje.
"Nicaragua Mía" es el corrido dedicado a la patria, ampliamente difundido, y que permanece dentro del corazón del nicaragüense, también le compone corridos a las ciudades de Granada y a su ciudad natal Chinandega.
Su gran inspiración siempre fueron el amor y los paisajes y bellezas de su natal Nicaragua. Su música va más allá de su patria y le canta a las repúblicas hermanas de Centroamerica, destacandose "Mi linda Costa Rica" en la interpretación de Miguel Aceves Mejia.
Vivió en México, donde los cantantes y Mariachis de la época grabaron sus composiciones, ahí lo declaran el "Rey de los Corridos", alias que lo acompañó desde entonces.
Se cuenta que estando en México en una noche de farra, en un lugar donde se están tocando corridos mexicanos, él toca y canta el "Corrido México", y lo premian con la mejor guitarra que hay en el lugar, guitarra que conserva su hijo Tino López Rosales.[1]
Su fervor por la Virgen María lo lleva a pedirle que aparezca en América Central en su canción "Nuestra Señora de Fátima".
A su esposa Consuelo le compuso una ranchera: "Mi Consuelo".
López Guerra logró el hito de ser el primer compositor nicaragüense a quien le grabaron en el extranjero una canción original, esto tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, bajo el sello Odeón, la composición fue "Tres Flores Para Ti".
Tino López Guerra falleció en la ciudad de Managua y fue sepultado justo el día de su cumpleaños número 61, el 20 de julio de 1967.

PRINCIPALES COMPOSICIONES
    * Tres Flores para Ti
    * Corrido Viva León Jodido
    * Nicaragua Mía (considerada en Nicaragua, junto con la "Mora Limpia" de Justo Santos, como un segundo himno nacional)
    * Corrido México
    * Nuestra Señora de Fátima
    * Corrido Chinandega
    * Granada de Nicaragua
    * Mi Consuelo
    * Pretexto
    * Duelo de Besos
    * Mi Linda Costa Rica (considerada en Costa Rica como un segundo himno nacional)
    * Corrido Managua
    * Corrido El Salvador
    * Corrido Honduras (considerada en Honduras como un segundo himno nacional)
    * Azucena
    * José Stalin Murió en Corea
    * Chinita Corronga

Colaboracion de Henry Soto Vivas

viernes, 29 de junio de 2012

Alexis Argüello - Aniversario

 Andrés Alexis Argüello Bohórquez (* Managua, 19 de abril de 1952 - Managua, Nicaragua, 1 de julio de 2009[1] ) fue un boxeador y político nicaragüense, tres veces campeón mundial, vicealcalde (2005-2008) y alcalde de la ciudad de Managua, cargo que obtuvo tras las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 y que desempeñó hasta su prematura muerte,

Su carrera tuvo un inestable inicio. "El Flaco Explosivo" como era conocido por algunos, perdió en primera ronda por nocaut, pero vengó esa derrota y construyó una cadena de victorias que le guiaron al campeonato mundial de peso pluma, contra el experimentado Ernesto "Ñato" Marcel en la ciudad de Panamá. El joven aspirante perdió una decisión unánime de 15 rondas.

Sin embargo, Argüello inició otra racha de victorias, y se encontró en el ring con otro campeón mundial, esta vez con el sucesor de Marcel, el campeón mexicano Rubén "Púas" Olivares en el Forum de Inglewood en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Después de que Olivares se encontraba adelante en la puntuación, Argüello y Olivares encajaron simultáneamente ganchos izquierdos en el décimo tercer round. La mano izquierda de Olivares causó una visible expresión de dolor en la cara de Argüello, pero la zurda de Argüello causó la caída de Olivares a la lona. Segundos después, Argüello era el nuevo campeón mundial de peso pluma y primer campeón del mundo nacido en Nicaragua.

Defendió este título contra el venezolano Leonel Hernández en el Poliedro de Caracas, y el japonés Royal Kobayashi en Tokio, Japón; ascendió de categoría para retar al campeón mundial de peso ligero junior, Alfredo "El Salsero" Escalera en Bayamón, Puerto Rico, en la que fue llamada por muchos "La Sangrienta Batalla de Bayamón". Escalera había sido un sólido campeón, con diez defensas de su título, y había destronado a Kuniaki Shibata en 2 rounds en Japón. La revista The Ring la consideró una de las más brutales peleas de la historia. Escalera fue lastimado en el ojo, la boca y la nariz, pero la ventaja en las tarjetas de Argüello disminuia cuando Argüello lo noqueó en el round trece.

Argüello recibió muchos cortes en la cara durante su segundo duelo con Escalera en Italia, el cual una vez más ganó por nocaut en trece asaltos. El doctor en turno quería hospitalizarlo; pero, Argüello tenía que alcanzar un vuelo en Roma al día siguiente para regresar a Nicaragua, y se embarcó en un tren en Rimini. El doctor decidió viajar con Argüello, y practicó cirugía plástica en los cortes con Argüello despierto.

También enfrentó boxeadores de la talla del dos veces campeón mundial Bobby Chacón, el también dos veces campeón mundial Rafael "Bazooka" Limón, Rubén "Chucho" Castillo, y Diego Alcalá, quienes fueron vencidos por nocaut. Entonces Argüello ascendió otra vez de categoría, y esta vez debió viajar a Londres, Inglaterra, para retar al campeón mundial de peso ligero, el escocés Jim Watt. Watt duró quince rounds, pero los jueces le dieron a Argüello la victoria, convirtiéndolo en el sexto boxeador en ganar títulos mundiales en tres categorías diferentes, y el segundo latinoamericano en hacerlo (el primero fue Wilfredo Benítez que había vencido a Maurice Hope un mes antes).

En veintidós peleas por títulos mundiales, ganó en diecinueve ocasiones, defendiendo con éxito sus títulos mundiales de boxeo en dieciséis oportunidades hasta que fue derrotado por el estadounidense Aaron "Hawk" Pryor en 1982, por nocaut técnico en 14 rounds. En esa oportunidad, Argüello era el retador, y Pryor ostentaba el campeonato mundial ligero wélter reconocido por la AMB.

En su exitosa carrera tuvo como como mánager al nicaragüense Eduardo Román, quien fue como un segundo padre y su más fiel amigo; entre sus entrenadores estuvieron, en orden ascendente de su carrera deportiva, los siguientes: el nicaragüense Miguel Ángel “Kid Pambelé” Rivas, un ex-boxeador estilista y a quien cabe el honor que el campeón colombiano Antonio "Kid Pambelé" Cervantes tomase su nombre de combate y lo diese a conocer al mundo; el panameño Ramón “Curro” Dosman (fallecido el 2 de agosto de 2003); el mexicano Arturo "Cuyo" Hernández, considerado por el mismo Alexis como su maestro en el arte del boxeo y quien fue el que lo moldeó como boxeador (falleció el 20 de noviembre de 1990); y el estadounidense Eddie Futch (fallecido en 2001).

 Abanderado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Frases de Alexis Argüello

    * "Quería ser abogado, pero la necesidad me empujó al boxeo.” Revista El Gráfico.
    * "Sé que mi boxeo es destructivo, pero me preocupo por mis rivales. Estoy en el mismo negocio y nunca se me olvida eso." El Nacional de Caracas.
    * "Lo peor es subestimar a un rival. Cualquiera puede encontrarse con una recta de nocaut. Así que hay que prepararse intensamente y pelear a fondo". Diario Excelsior de México.

Colaboración de Henry Soto V.

Ricardo Morales Avilés

 “Ricardo Morales  Avilés”, quien nace en Diriamba departamento de Carazo el 11 de Junio de 1939. Ricardo se gradúa de Maestro en la Escuela Normal de Jinotepe en 1958.

En 1960 viaja a México a seguir estudiando Pedagogía y Psicología. En 1962 tiene los primeros contactos con el fundador del FSLN Comandante Carlos Fonseca Amador. En 1966  regresó a Nicaragua y se dedica al trabajo organizador, orientador y guía de la Lucha Revolucionaria. En 1969 pasa a formar parte de la Dirección Nacional del FSLN. A consecuencia de esto Ricardo Morales Avilés es encarcelado en una prisión que se llamó “La aviación”, ahí estuvo durante 3 años bajo las torturas de la Guarda Somosista. Ricardo sale de la cárcel y continúa preparando al pueblo para la lucha liberadora.

Fue hasta el 18 de septiembre de 1973 cae en combate en ciudad de Nandaime, luego de ser interceptado por una patrulla de la Guardia Nacional.

Ricardo Morales desde la cárcel  nos dejó varios escritos en prosas y poemas que no solo reflejan su ideología sino también los primeros pasos de una etapa en la Literatura Nacional. En uno de sus escritos nos dejó una lección al decir. “Después del primer paso, no pararemos de andar jamás”.

Colaboración de Henry Soto V.

ENMANUEL MONGALO Y RUBIO

Enmanuel Mongalo fue otro de los protagonistas de la guerra nacional (1855-56), que se cubrió de gloria en la batalla de Rivas entre fuerzas nicaragüenses y los filibusteros de William Walker.

Enmanuel Mongalo nació en Rivas el 21 de Junio de 1834. Sus padres, Bruno Mongalo y Francisca Rubio, fueron honestos y bien acreditados miembros de la sociedad rivense.

Infancia y juventud de Mongalo se deslizan en la paz de la ciudad natal, pero su despierta inteligencia le impulsan hacia más amplios horizontes.

Agotados los estudios que podían ofrecerles los colegios de su departamento y llevado del ansia de emigrar, se embarga para los Estados Unidos. Por ese entonces, el Istmo de Rivas estaba animado por el ir y venir de norteamericanos y europeos que de las costas del Atlántico se trasladaban a California, y Mongalo se sintió también atraído y se marchó a San Francisco.

Pero San Francisco, urbe en formación, poblada de toda laya de gente, centro de vicio y de violencia, no podía retener el espíritu delicado y más bien soñador que inclinado a la actividad. Pronto regresa Mongalo a Nicaragua y en Rivas se dedica al estudio y la enseñanza, y a escribir textos. Su profundo espíritu patriótico comprende, sin duda, la urgente necesidad de cultivar la mente de los niños nicaragüenses y por ellos escoge la abnegada carrera de magisterio para mejor servir a la patria.

En esta quieta labor civilizadora, le sorprende la llegada de los contingentes filibusteros. Han desembarcados en San Juan del Sur y amenazan Rivas. El, que ha huido de California de donde vienen, los conoce muy bien. Son violentos mineros, los ágiles jinetes y expertos rifleros y grandes bebedores. El ha conversado con sus coterráneos de aquella gente y ante su llegada súbita da la voz de alarma y alerta. Pinta a lo vivo sus costumbres, sus caracteres de aventureros, despreciadores de indios y mestizos, e infunde entre sus conciudadanos la voluntad firme de resistir hasta la muerte antes de pasar al dominio de tan despiadados conquistadores.

El calor y la convicción del joven maestro de escuela logran que los hombres de todas las condiciones sociales se presenten voluntarios a empuñar las armas con decisión inquebrantable. El peligro es inminente.

Los invasores han salido de San Juan del Sur y avanzan. Los filibusteros se apoderan de la casa de Don Máximo Espinoza, que se convierte en verdadera fortaleza, donde se parapetan y comienzan a disparar con mortíferos efectos.

Urge una decisión pronta y enérgica para evitar la carnicería que hacen desde la improvisada fortaleza. Los jefes de las tropas nicaragüenses deciden incendiar el edificio, arriesgadísima tarea que solo puede ser llevada a cabo por voluntarios heroicos. El momentos es angustioso, impresionante y grave. Entonces Enmanuel Mongalo se presenta. El soñador, el joven soñador, el joven maestro de escuela desafiará al destino.

Marchó paso a paso, erguido, firme, con la tranquilidad de un espíritu recto, lleno de los sentimientos que anidan en los corazones hidalgos a incendiar el refugio de los filibusteros. Y allí la lumbre se convirtió en llamaradas que se enroscaron en el hoy histórico Mesón y lo hacían quejarse, gemir, crespitar. El Fuego escribía con caracteres infernales en el techo que cobijaba a los bucaneros y les decía con lengua enfurecida y les gritaba con voz de patriotismo que Nicaragua no teme, mientras tenga a sus hijos que la defiendan.

Las llamas eran serpientes dantescas que causaron extraños delirios, visiones de horror a los que juzgaron muy fácil apoderarse de hombres para quiénes a pesar de su juventud, no representaba mucha la existencia al oír el grito de la Patria amenazada.

Vivieron sus compañeros momentos de angustia y de incertidumbre, pensando que allí se detuviera para siempre aquel corazón que cantaba en medio del desastre y reía en medio de los gritos desesperados de los usurpadores y les mostraba, como escudo para la Patria, la rosa viva de su corazón.

Los filibusteros con grandes pérdidas, abandonaron todo; el miedo se apodera de ellos y huyendo a través de las calles, plana de heridos y muertos, se retiran desordenadamente de Rivas. Se había ganado la primera batalla a los invasores. Era el 29 de Junio de 1855.

Murió el 01 de Febrero de 1874 y sus restos reposaron durante muchos años en la Iglesia La Merced de Granada, habiendo sido exhumados y trasladados simbólicamente a la ciudad de Rivas el 29 de Junio de 1970, porque la tumba contenía únicamente sus cenizas las cuales fueron colocadas al pie de un monumento erigido en su memoria, en la calle Mongalo.

Colaboracion de Henry Soto V.

miércoles, 20 de junio de 2012

Don Jorge Robleto

 
Lleva este lugar de recreo y ornato local el nombre Parque Jorge Robleto, por haber sido este recordado caballero quien inicio y concluyo la obra, siendo presidente de la Junta Local de Ornato.
 
El parque esta circumbalado por muros, con portales en sus cuatros flancos, tiene iluminacion electricas y numerosas bancas de descanso y un magnifico kiosko y cuatros secciones de bien cuidados jardines.El Parque Jorge Robleto constituye con el templo parroquial el centro urbano de la poblacion. En los contornos de ambos, tienen lugar las fiestas patronales de San Marcos el 25 de Abril de cada año, que en tiempos antiguos revistieron el caracter de ferias nacionales.

Tomado de la revista ALERTA
AÑO V   Nº 21
Mayo de 1978

Colaboración de Henry Soto Vivas

Aniversario de Camilo Zapata


Fallece Camilo Zapata (Creador del son Nica)

23 de Junio de 2009
De madre jinotepina y padre chinandegano, el maestro Zapata nació en Managua , el 25 de septiembre de 1917, Bachiller del Colegio Bautista, estudió topografía por correspondencia y se fue a Chinandega después del terremoto de 1972.
Se inició a los quince años en Managua cuando cantaba en la emisora "Rubén Darío ", mientras sus compañeros – Francisco Fiallos, Juan Ramón Bermúdez y David Zúñiga – lo hacían en "YNOP", la otra emisora que en 1932 funcionaba en la capital. Entonces estaba de moda los paseos a la costa del Lago de Managua, sector de Miralagos. Mucha gente se reunía en ese lugar, lo que era aprovechado por Camilo y otros jóvenes para tocar la guitarra, cantar y darse a conocer.
Pero su aparición hay que ubicarla en un momento histórico: cuando se emprendía la búsqueda y la afirmación de la identidad nacional, tras las negativas consecuencias culturales que había dejado la ocupación norteamericana. Por eso no resulta arbitrario relacionar la publicación de los Poemas nicaragüenses, de Pablo Antonio Cuadra en 1934, con "Caballito chontaleño" de Camilo Zapata, canción escrita ese mismo año, en compás de seis por ocho, constituyendo la partida de nacimiento del "son nica".
Con este nombre se ha identificado ese ritmo popular y típico – lo nuestro visto con nuestros propios ojos – iniciando por Zapata, quien después estrenó "El Nandaimeño", "El Solar de Monimbó" y "El Ganado Colorado", por citar tres de sus piezas consagratorias. Ritmo que José Francisco Borgen propuso denominar con acierto rascado y que, erradamente, se le difundió como "canción folklórica". El mismo Borgen describió a Zapata cuando participaba en los programas vivos de La voz de la América Central: "Pequeño, flaco, moreno, despreocupado. Su humildad le atrae simpatías; pero, más que su humildad, el hecho de llevar al micrófono melodías frescas de nuestros campos". Y también de nuestros pueblos y ciudadelas, como lo revelaría en sus canciones "Nindirí", "Ticuantepe" y "Callecita colonial".
"Para nosotros, integra con Erwin Krüger y Tino López Guerra el "trío de oro" de la música típica o vernacular de Nicaragua. Además, él fue el primer nicaragüense que grabó en disco "Caballito chontaleño" y "Solar de Monimbó", prensado por la RCA de México, cuando los discos eran de 78 revoluciones por minuto; y el primero en internacionalizarse. Sus composiciones fueron interpretadas por los Hermanos Silva (chilenos), Los Diamantes (peruanos), Los Quipus (ecuatorianos) y otros."
El 16 de abril de 1994, la Casa del Artista le brindó un homenaje al insigne compositor. Varias cuadras fueron cerradas para que la gimnasia rítmica del Instituto Ramírez Goyena y por lo menos cinco mil Personas pudieran decirle adiós al gran compositor pinolero que se marcha de su amada Nicaragua, para residir en los Estados Unidos.
Camilo, visiblemente emocionado, dijo que agradecía profundamente el gesto de los artistas nacionales y les instó a conservar vivo el espíritu de colaboración a este patrimonio, ya que redundará en beneficio de las nuevas generaciones. También indicó que se deben apartar las diferencias y el egoísmo y buscar el bien común unidos por el arte en beneficio de todos. Para nosotros los pinoleros, en Nicaragua hoy sentimos que los valores musicales deben ser estimulados ya que en Centroamérica solo Nicaragua goza de este privilegio musical.
El gran maestro Camilo Zapata descansa, murió el 23 de junio de 2009 a las 4:00 p.m. falleció en su casa de habitación el padre del Son Nica, irónicamente, cuando en Nicaragua se celebraba el Día del Padre.

Colaboracion de Henry Soto Vivas

miércoles, 13 de junio de 2012

Camerata Bach

15 de junio de 1992 Fundación de la Camerata Bach
 
Camerata Bach es una agrupación independiente que ha logrado establecerse como un punto de referencia en cuanto a calidad artística se refiere, abriendo un camino para las generaciones futuras, tarea doblemente difícil en un país donde la cultura no ha sido precisamente uno de los rubros más afortunados.

Habiéndose dedicado en sus inicios al cultivo de la música de los grandes maestros universales, Camerata Bach comparte ahora esta disciplina con el rescate, preservación y difución de la música nicaragüense en sus ámbitos clásico, popular y folklórico: auténticas joyas de la música nacional han sido salvadas del olvido, asimismo se ha dado nueva vida a aquellas piezas que mantuvieron su presencia en nuestra atmósfera cultural. A ello podríamos añadirle la versatilidad que Camerata Bach ha mostrado al enfocar ocasionalmente la música de algún determinado país, de esta forma ha brindado al público recitales de música alemana, francesa, española, brasileña, cubana, japonesa y taiwanesa.

Siendo un grupo de éxito, Camerata Bach no ha descuidado en su quehacer musical el aspecto humano, en lo que a filantropía se refiere, de modo que dentro de su programación anual no es casual encontrar conciertos benéficos en iglesias, cárceles, asilos, barrios y comunidades.

Uno de los pilares de la proyección de Camerata Bach es, sin duda alguna, la orientación pedagógica que tienen muchas de sus presentaciones.

Con el apoyo de ASDI, en sus primeros años, y de la embajada de Finlandia, en fecha más reciente, Camerata Bach ha cumplido con un calendario de conciertos didácticos en diversos puntos del país, a los que han asistido unas 25,000 personas aproximadamente, cada una de las cuales recibió una cartilla musical ilustrativa, única en su género y preparada especialmente para esa serie de actividades. De esta inquietud, relacionada con la formación y el relevo artístico, es de donde se deriva la manera natural del proyecto de una Academia en la que los jóvenes tendrán acceso a una sólida preparación musical.

Considerando sus diez años de existencia, es evidente que Camerata Bach cuenta con la discografía más extensa de la historia musical de Nicaragua. Dichas grabaciones, repartidas en diez discos compactos, están centradas exclusivamente en la música nicaragüense.

La labor musical de Camerata Bach ha trascendido nuestras fronteras, ya que se ha desempeñado como anfitriona de cinco Festivales Centroamericanos de Música, a los cuales tampoco han faltado invitados de Cuba, Europa, Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil. Igualmente se han realizado giras internacionales a Panamá, Cuba y El Salvador.

Estos festivales, uno de los cuales fue auspiciado por la UNESCO, constituyen el único evento no comercial de este tipo en el ámbito de Centroamérica. En dichos eventos se está cimentando sólidamente una auténtica hermandad artística entre países que, pese a su cercanía y pequeñez geográfica, se encontraban aislados entre sí desde el punto de vista cultural.

Por su fructífera labor musical en Nicaragua, Camerata Bach ha recibido diversos reconocimientos, tales como el Premio 'Luis Abraham Delgadillo' del Foro Nicaragüense de Cultura, Juventudes Musicales de Alemania, el Premio Caravana 1999 y en este año fue nominada al Premio Mundial de Música UNESCO 2002.

Efeméride de Junio
Col. Henry Soto V.

miércoles, 6 de junio de 2012

1524 - León. Fundación de la ciudad.

 15 de Junio de 1524.
La ciudad de León, fué fundada por Francisco Hernández de Córdoba, Teniente de Pedrarias Dávila el 15 de Junio de 1524, día de la Santísima Trinidad, en medio de la Provincia de Imabite, (llamada por Oviedo, de Nangrandano), en terreno muy llano a orillas del Lago Xolotlán, y a dos leguas o poco más de un alto monte (Momotombo), y teniendo en sus arrabales 15,000 vecinos naturals del país.
Existe polémica en referente al año exacto de su fundación y no se ha encontrado ningún documento que fije tal fecha, sin embargo nos inclinamos a creer que fué en 1524, entre otras rezones porque Gil González libró su célebre encuentro con Diriagén el 17 de Abril de 1523, regresando a Panamá el 5 de Junio del mismo año.
La ciudad de León fue la primera capital de Nicaragua y en el año 2000 fué declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Efemérides de Junio
Colaboración de Henry Soto V.

Día internacional del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre dde 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de Junio desde 1973.
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Efemérides de Junio
Colaboración de Henry Soto

Apodos de mi pueblo parte 5

Cuando todo era políticamente correcto

Orlando Ortega Reyes
En estos tiempos está muy de moda lo “Políticamente correcto” impuesto por los organismos encargados de los derechos humanos y conexos, que nos dan lineamientos para tratar a las personas y que ellas no se sientan discriminadas o maltratadas por algún rasgo particular, oficio o preferencia.  De ahí salió lo de “invidente”,  “hopoacúsico”, “sexoservidora”, “cuadrapléjico” y así por el estilo.  En el San Marcos que conocimos, pletórico de la inocencia pueblerina, se le llamaba al pan, pan y al vino, vino.  Si alguien no veía era ciego y si no podía escuchar era sordo.  Si ameritaba agregar su condición al nombre se le agregaba y si no, pues no.    Este fue el caso de Abel Vásquez, que todo el pueblo sabía que era ciego, que para ganarse el sustento vendía lotería y se le conocía simplemente como Abel, pues creo que no había nadie más con ese nombre.  No obstante, un ciudadano que se dedicaba a sacrificar chanchos y oficios conexos y que a duras penas escuchaba se le conocía como “El sordo” Coronado y es a quien se le atribuye el chiste de la colecta para la Capa del Padre García.
De esta forma, en el pueblo se hablaba de los defectos con naturalidad y quienes los padecían, no tomaban a mal que se les llamara con el nombre que el español castizo los denominaba desde siglos atrás.
Así fue que Oscar “El renco” Zelaya nunca se sintió menos por su apelativo, al contrario, ni siquiera le hacía caso a su condición pues se dio el lujo de hacer “La leonesa” en un salón cervecero que quedaba frente al González en Jinotepe, en compañía de una pandilla de sanmarqueños.  Pedrito “El coto” Vásquez no se inmutaba al saber que se referían a él con ese mote y Miguel Campos por su parte, no protestó al portar el remoquete de “Micifuz” en lugar de la referencia a que le hacía falta un brazo.
Uno de los conductores más famosos de San Marcos fue sin duda alguna Juan “Cabezón”, quien trabajó para don Silvestre Pérez y para la Hacienda San José de los Robleto y que por el volumen de su cabeza se hizo acreedor a dicho apodo, que se lo trasmitió a su hermano Tito, también de oficio conductor.  No obstante sus amigos tenían la deferencia de llamarlos “Cabeza” a secas.
Había en el pueblo dos hermanos, gemelos si mal no recuerdo, que por alguna razón genética les hacía falta una oreja.  Generalmente en todos lados le llamaban a las personas con esta condición, bacinilla, sin embargo, en el pueblo se les conocía con el apodo de Chungo.  Los dos eran aprendices de músicos, uno de ellos tocaba los platillos y el otro pasó toda su vida tratando de arrancarle un sonido afinado a una destartalada trompeta.  En una Semana Santa, si la memoria no me traiciona, uno de ellos pereció ahogado en una laguna del lado de Masaya, tragedia que llenó de pesar al pueblo, pero que en medio del dolor no dejó de causar hilaridad el hecho que el locutor de la Radio Masaya al dar la noticia dijera que el cadáver tenía varios días de estar en el agua pues los pescados se le habían empezado a devorar las orejas.  Uno de ellos era casado con la Mariana, una simpática mujer que preparaba la mejor cajeta de coco, negra con tamarindo, que se hubiera probado en todo el Pacífico de Nicaragua.  Ella heredó el remoquete y todo el pueblo la llamaba Mariana Chunga y manteniendo una sonrisa en los labios jamás se resintió por el apodo.
Había un muchacho que empezó vendiendo afuera del Teatro Julia y luego fue despachador en la gasolinera Texaco, tenía una cicatriz enorme en uno de sus cachetes de tal forma que se ganó el apodo de “Mordisco de burro”.  A otro con similar condición le llamaron irónicamente “Chacobeo” y otro que no tenía ningún rasgo parecido le pusieron “Frente de cabro”.
Uno de los hermanos Meléndez, que por su labio leporino no podía pronunciar bien las palabras, le endilgaron el apodo de “Maqueca”, seguramente al no poder pronunciar “Manteca”.  Pero esto no hacía mella en su ánimo, pues se atrevía a fingir la voz para lanzarle improperios a Eduardo Gutiérrez en el Teatro Julia cuando se cortaba la película.
Miguel llegó chavalo a San Marcos, parece que era originario de Rivas y a pesar de tener serias complicaciones mentales, tenía la capacidad para cierto discernimiento que le permitía realizar tareas simples como recolectar basura y repartir los programas diarios del Teatro Julia.  Todos lo conocían como Miguel “Loco” sin embargo, nunca se escuchó algún episodio violento en el que hubiera estado involucrado.  Cuentan que un día una señora estaba en su casa saliendo del baño, cuando de repente vio que en su recámara estaba Miguel “Loco”.  Ella entró en pánico pues se imaginó lo peor, sin embargo, Miguel simplemente sonrió, le entregó el programa del cine y se fue.
Elena Robleto, por su parte, según contaban quienes la conocieron en su juventud era una muchacha muy linda y con un patrimonio considerable y dicen las malas lenguas que ciertas personas inescrupulosas para quedarse con sus bienes, empezaron a asustarla y hacer lo posible para que perdiera la razón, habiéndolo logrado al final y ellas mismas se encargaron de llamarla Elena “Loca”.   Aun con sus facultades mentales afectadas, Elena peleaba diario contra su adversidad y sus demonios interiores para criar a su hija María Amalia, a quien quería entrañablemente y creo que lo sigue haciendo, pues a pesar de rondar por los cien años, si no me equivoco todavía sigue viva.
A finales de los setenta, llegó a San Marcos un comandante de la Guardia Nacional, no recuerdo su nombre, pero que debido a la conformación de su torso, la gente inmediatamente lo bautizó como “Culo alto”.  Como no era sanmarqueño, no podía entender que los apodos eran códigos propios del pueblo y que una de las normas ancestrales era que nadie botaba la gorra con el propio.  Así que era todo un espectáculo cuando el tal comandante entraba al cine Plaza y al identificarlo sobraba alguien que con voz atiplada gritara:  ¡Culo alto!, causando la ira del uniformado que por todos los medios trataba de identificar al agresor.
En algunos casos no dejaba de haber cierta envidia en estos apodos, por ejemplo en el caso de una muchacha que tenía una boca sexy, de esas que ahora se logran a base de Botox, pero que las lenguas viperinas de ese entonces se encargaron de bautizar como “La 64 dientes”.  Por otra parte, los había llenos de ironía, como en el caso de la joven que presumía de tener una figura esbelta, cuando sus caderas ocupaban toda la acera, llegándose a ganar el mote de “La pantalón 28”.
Quizás ahora que se mantiene lo políticamente correcto, ya hayan desaparecido todo ese tipo de remoquetes, pero definitivamente no hay como aquellos tiempos en que llamábamos a las cosas por su nombre.
Colaboracion de Henry Soto V.